Tipo de proyecto: descontaminación SVE (soil vapor extraction) y pump and treat.
Marco conceptual:
- Actividad: dedicada a la actividad de forja, estampación y embutición de metales y plásticos, comenzó la actividad en los años 50 hasta el año 2008. Actualmente, el emplazamiento se encuentra totalmente desmantelado con una contaminación histórica dentro del nivel freático por organoclorados en el centro de la parcela.
- Tipo de medio: nivel de agua muy productivo dentro del acuífero superior del delta del Llobregat.
- Objetivos de remediación: fijados con el cliente para reducir las concentraciones de organoclorados por debajo de 500 µg/l.
- Descontaminación vía SVE: con 4 líneas diferenciadas, con el objetivo de extraer posibles vapores acumulados en la zona no saturada y de interfaz. Entre noviembre de 2022 y octubre de 2023 se trataron 1.793.129 m³ de vapores extraídos del subsuelo, que fueron tratados con un separador de feses y filtro de carbón activo de 0,5 m³.
- Descontaminación vía pump and treat: instalación de 3 bombas de gran caudal, una en el foco y dos aguas abajo de la pluma de contaminación. Entre noviembre de 2022 y enero de 2024 se trataron 21.815 m³, las aguas resultantes fueron tratadas con un separador de feses, separador de hidrocarburos y filtro de carbón activo de 2 m³.
- Descontaminación vía infiltración: con el objetivo de actuar donde el MPE no tiene influencia, entre noviembre de 2022 y abril de 2023, se realizó una actuación de infiltración de persulfato sódico en 4 dispositivos aguas abajo de la pluma. En total se infiltraron 16.500 L de solución oxidante.
Evolución: rápida reducción de las concentraciones:
- Vapores: rápida mejora, en menos de un año las concentraciones se redujeron de 1000 a 0 ppmv.
- Aguas subterráneas: la evolución fue más lenta, alcanzando los objetivos hasta un año y medio después del inicio de las actuaciones.